el acontecimiento más fotografiado de la historia de los medios de comunicación … al mismo tiempo aquel del que tenemos la impresión de haber visto menos imágenes

El 11 de septiembre es, sin duda, el acontecimiento más fotografiado de la historia de los medios de comunicación, pero es al mismo tiempo aquel del que tenemos la impresión de haber visto menos imágenes. Miles de cámaras apuntaban hacia el acontecimiento y sólo hay 30 fotografías publicadas en portada de los periódicos. Esta paradoja se explica fácilmente cuando se estudian los circuitos de difusión de las imágenes; ya que de las 400 portadas americanas estudiadas, 289 imágenes provienen de la agencia Associated Press, es decir, alrededor del 72%.

El 11 de septiembre tiene lugar en un momento particular de la historia de la fotografía de prensa. Desde la década de 1990, asistimos en efecto, a un reagrupamiento de los polos de difusión de imágenes. Las pequeñas agencias desaparecen, se reagrupan entre ellas o son compradas por grandes grupos de prensa. Los atentados del 11 de septiembre han confirmado el considerable peso que han adquirido en estos últimos años, y particularmente en las situaciones de urgencia, las grandes agencias filiales como Reuters, AFP y, sobre todo, Associated Press. Así, controlado por un número reducido de difusores, el mercado de las imágenes está canalizado, la oferta visual se enrarece, se repite y se uniformiza. En realidad, lo que el 11 de septiembre permite comprender son los efectos de la globalización sobre el mercado de las imágenes y, por lo tanto, sobre las representaciones de la actualidad.

¿Qué hemos visto del 11 de septiembre?
Clément Chéroux